EL AUTOCONTROL EMOCIONAL

 ¿Qué es el autocontrol emocional?

El autocontrol emocional consiste en gestionar nuestros sentimientos y comportamientos. A través del control de las emociones positivas y negativas podemos experimentarlas y expresarlas adecuadamente. Da igual la edad ya que es necesario en cualquier etapa de nuestra vida.



VENTAJAS DEL AUTOCONTROL 

Como hemos mencionado anteriormente, para controlar las emociones necesitamos conocernos a nosotros mismos. Como dijo Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional: “La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso, se ha vuelto un aprendizaje crucial de la vida”.

ALGUNOS BENEFICIOS QUE EL AUTOCONTROL TIENE:

  • Mejora el bienestar emocional
  • Sube la autoestima
  • Aumenta la concentración
  • Ayuda en la toma de decisiones
  • Permite controlar el estrés en situaciones de bajo presión
  • Ayuda a mantener la calma y pensar con mayor claridad
  • Permite hacer frente a situaciones difíciles con eficiencia  
ALGUNOS CONSEJOS PARA SABER CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES

1. Reconoce tus emociones y acéptalas
Identifica y conoce un poco más tus emociones.  Es normal que puedas sentir emociones fuertes, permítete sentirlas y no te asustes de ellas; expresarlas te ayudará a equilibrarte.

2. Enfócate en lo positivo

Aprende a apreciar lo que está sucediendo y evita las críticas excesivas.

Identifica los aprendizajes positivos durante este tiempo en tu vida, familia y en la sociedad:  aprendizaje inclusivo desde casa, acceso al arte, cultura y diversión para todos o recursos tecnológicos que favorecen la autonomía y comunicación desde casa. 

3. Aprende a relajarte

Date un tiempo para procesar todos estos cambios y recurre a actividades que te generen bienestar. Si no las tienes prueba con cosas nuevas, en especial actividades que puedas compartir en familia. 

Sin embargo, permítete “perder el tiempo” como dormir o ver tv, de manera controlada, ya que el descanso y la tranquilidad traerá calma a las emociones que experimentas 

4. Concéntrate en el presente

Si bien el futuro trae inquietudes y hay muchas cosas más allá de nuestro control, es necesario concentrarse en el aquí y en el ahora. El ayer y el mañana no son más que un simple pensamiento.

Podemos recuperar cierto nivel de control si nos concentramos solo en las áreas que podemos manejar de nuestras vidas.

5. Redes de apoyo

Comunicar constantemente sobre cómo te sientes te ayudara a liberar emociones. Confía en que hablar de tus ideas siempre es un medio de bienestar, transmitir tus emociones genera libertad, por lo cual, te recomendamos conversar sobre tus emociones con algún amigo o familiar de confianza por el medio de comunicación más accesible a ti.


SI QUIERES APRENDER MAS SOBRE EL TEMA DEL AUTOCONTROL EMOCIONAL TE RECOMIENDO VER ESTE VIDEO




Somos nosotros y nosotras las que las alimentamos y las otorgamos esa capacidad de controlarnos.

Tomemos el control de nuestras emociones, y decidamos cómo sentirlas, cómo pensarlas y cómo expresarlas






Comentarios

Publicar un comentario